Como principio central de la Brigada está la defensa y el rescate de prácticas de medicina tradicional. Esto incluye el estudiar los conceptos de la salud de acuerdo a diversas tradiciones curativas, recoger los conocimientos regionales y aprender técnicas de curación tanto regionales como de otros pueblos y tradiciones.
Este trabajo se considera esencial para asegurar la construcción de una salud descolonizada al par de la defensa del territorio y medio ambiente. Además, es parte de una defensa y fortalecimiento de la identidad, partes imprescindibles de una salud holística.
La elaboración de tratamientos tradicionales y naturales incluye tinturas y microdosis, jarabes, tés, pomadas, jabones y champús. Todos se hacen con plantas de la zona de las que se estudian las propiedades, cómo reconocerlas, posibles efectos adversos y diferentes usos.
Aparte de crear una alternativa de tratamiento para el pueblo, la venta de la medicina tradicional a costo bajo y accesible también permite a las y los constructores de salud de sostener su trabajo de forma auto-gestiva siempre y cuando se respete el principio de no negar tratamiento a nadie por motivos económicos.
ELABORACIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL





