top of page

LA BRIGADA 43

Entendemos la salud como derecho fundamental y parte integral de una vida digna. Como tal, todas las personas deben gozar del máximo nivel de salud y bienestar sin importar su color, su etnia, género, edad, clase, religión, habilidades, u orientación sexual. También basamos nuestro trabajo en un entendimiento sobre los determinantes de la salud, los cuales incluyen el ambiente político, desigualdad económica y social, violencia de género, discriminación sexual, represión política (incluyendo militar y policiaca) y explotación ambiental entre otros. Por lo tanto, cualquier trabajo serio acerca de la salud debe contemplar esas raíces de las enfermedades y buscar crear cambios en las mismas condiciones que las fomentan; garantizar la salud incluye asegurar acceso a agua limpia y potable, condiciones de vivienda adecuadas, nutrición sana, un medio ambiente sano, condiciones favorables de trabajo, acceso a educación e información sobre la salud. Es una responsabilidad colectiva garantizar ese estado de salud y bienestar y por lo tanto, las decisiones acerca de la salud deben ser participativas y horizontales.

Consideramos que la salud comunitaria no sólo se refiere a fomentar la salud en una comunidad sino también se basa en el principio que a través de la construcción de vida comunitaria, la organización y convivencia horizontal, el compartir conocimientos, recursos y vida, nos sanamos de forma inter-dependiente, es decir, colectivamente.

 

El derecho a la salud no sólo comprende el derecho a estar sano sino también incluye el derecho a la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y resistir injerencias contra ello, por ejemplo, el derecho de resistir la tortura, la explotación, tratamientos y experimentos médicos no consensuales. 


En este momento, el trabajo de la brigada incluye los siguientes ejes principales:


1) Capacitación de personas de la zona en cuestiones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades básicas y comunes.
2) Jornadas de atención médica y actividades culturales.
3) Construcción de educación e infraestructura preventiva.
4) Almacenamiento y distribución de tratamientos naturales y alópatas.

¿QUÉ CREEMOS?
CONSTRUYENDO SALUD HOLÍSTICA EN GUERRERO, MÉXICO
DESDE EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

La Brigada de Salud Comunitaria 43 es un proyecto de salud que tiene como objetivo principal la construcción de un estado de salud integral en las comunidades involucradas a través trabajo horizontal, autónomo, y no lucrativo que además como principio central respeta y busca fortalecer el conocimiento y el uso de las prácticas de medicina tradicional en la zona en la cual se trabaja.

 

A pesar de contar con una riqueza natural y una biodiversidad tremendas, la zona de Tixtla, Guerrero en donde la Brigada lleva a cabo la mayor parte de su labor, es una de las más marginadas del país. En el 2010, de acuerdo a estadísticas oficiales, 71.2% de la población se encontraba en condiciones de pobreza con más de 40% de la población sin acceso a servicios de salud. 

 

Además de la marginación económica y social, la región ha sido marcada por una violencia devastadora desde décadas a manos de caciques locales, instituciones estatales, fuerzas militares y policiacas y grupos de narcotráfico.

 

En este contexto se producen los eventos del 26 de septiembre 2014 en donde, a manos de policías municipales en colusión con miembros del crimen organizado, 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (ubicada a poca distancia del municipio de Tixtla) son levantados en el municipio de Iguala y desaparecidos.

 

La Brigada, en solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, de los asesinados y con los estudiantes de Ayotzinapa, toma el "43" como parte de su nombre para tenerlos siempre presentes en este trabajo de construcción de salud y de comunidad además como reconocimiento de su valor y dignidad en una situación de adversidad y represión tremendas.

¿QUIÉNES SOMOS?
bottom of page